Felipe Carrillo Puerto

Felipe Carrillo Puerto

En Motul, pequeña ciudad de Yucatán durante la revolución mexicana empieza uno de los capítulos más emblemáticos de la historia de la región y de un miembro distinguido de la masonería Yucateca. Felipe Carrillo Puerto, nacido el 8 de noviembre de 1874, su vida política da inicio en 1889 a los 23 años cuando es designado tesorero municipal, renunciando tiempo después y desempeñando diversos cargos, hasta alcanzar la presidencia municipal de Motul siendo el primer Presidente municipal revolucionario, Los mayas de la región de motul le llamaban “yaax ich” que significa “ojos verdes”. Alma Reed lo describió así: “sus deslumbrantes ojos – que según el tipo de luz – se veían unas veces grises, otras veces color jade ”. Portaba un carisma excepcional y una notable capacidad oratoria, aparte de eso dominaba el idioma maya, lo cual le daba una ventaja sobre los demás políticos de su tiempo (Universidad Modelo, n.d.), en aquella época existían muy marcadas diferencias sociales incluso entre los grupos económicos, por un lado estaban los dueños de las haciendas henequeneras con el mayor poder económico y por ende político dominaban la región y por el otro los comerciantes, otro sector era el de los trabajadores la mayoría lo hacía para las haciendas henequeneras en un sistema de semi esclavitud llamado “acasillamiento”, en este sistema los trabajadores no podían salir de las fincas sin el permiso de sus patrones (Pool, 2016).

Otro grupo era el de los comerciantes donde una parte de ellos estaba controlado por los hacendados y tenían privilegios económicos notables como créditos, incluso en el extranjero. Los inmigrantes llamados “Turcos” que arribaron a tierras yucatecas a finales del siglo XIX y principios del XX, trabajadores disciplinados y hábiles para el comercio, estos en realidad eran libaneses cuando Líbano era parte del imperio Otomano, por eso el mote de “Turcos”.

Un tercer grupo era el de los comerciantes llamando “Abastecedores”, eran independientes de la fincas henequeneras y rebeldes a las políticas impuestas por los caciques henequeneros, encabezada por Don Bernardino “Belito” Avilés dedicado junto con otros al comercio de carne.

Fué por aquel tiempo cuando Felipe Carrillo Puerto tuvo un empleo como vaquero repartidor de ganado en pie para el mercado y es durante esta etapa de su vida, al visitar las haciendas, que se da cuenta de las condiciones infrahumanas de muchos de los trabajadores, en el sistema de ”acasillamiento”.

En aquella época existía un mercado llamado “Guillermo Palomino” donde hoy en día existe la cancha municipal, a los mercaderes de este local les llamaban los “abastecedores” quienes apoyaron el movimiento libertario y de justicia social de Felipe Carrillo Puerto, fué este grupo el que en un principio da entrada a los “Turcos” al mercado, quienes no apoyaron a ninguno de los bandos y durante el conflicto revolucionario se dedicaron a la especulación teniendo enfrentamientos con los “Abastecedores”quienes frenaron la entrada de más libaneses al mercado,  apoyados por Felipe Carrillo Puerto y sus hermanos, quienes tenía el control del Cabildo, para 1914 los hermanos Carrillo Puerto tenían gran influencia en el Ayuntamiento. (Pool, 2016)

El 8 de julio de 1915, Felipe Carrillo se encontraba de tránsito viajando desde Nueva Orleans, en compañía de su hermano Benjamín. con destino a  Motul, con el propósito de reorganizar el movimiento libertario y de justicia social que se gestó en la ciudad. Con el deseo en mente de aplicar en Yucatán la Ley Agraria promulgada por Venustiano Carranza. En ese tiempo, Felipe colabora con Emiliano Zapata en el reparto de tierras a los campesinos en Morelos. Avisado por su hermano Acrelio, de los esfuerzos que realizaba el gobierno constitucionalista de Alvarado en contra de la oligarquía de los hacendados henequeneros, decidió regresar a su pueblo natal.

En Morelos se desempeñaba como integrante de la Tercera Comisión Agraria del Distrito de Cuautla, como despedida sostuvo dos pláticas con Emiliano Zapata, con quien coincidió en la necesidad de que regresará a Yucatán para luchar por los ideales de “Tierra y Libertad”. Llegó al puerto de Progreso entre los meses de agosto y septiembre de 1915. Por su relación con el zapatismo fue encarcelado por el General Salvador Alvarado. Fue liberado más poco tiempo después, gracias que en un desayuno ofrecido al General en los bajos del palacio municipal de esta ciudad, el Sr. Amelio Martínez, modesto abastecedor de carne de res, quien probablemente conocía a Felipe desde los tiempos en que trabajaba como vaquero, quien gozaba de la simpatía y el aprecio popular, le expuso al General. Alvarado la situación de Felipe Carrillo Puerto; ante la petición, el gobernador se comprometió a investigar con más detalle el caso para resolverlo y fue el Mismo Alvarado quien lo apoya en su carrera política pues tenían muchas coincidencias ideológicas, además de su relación como miembros de la masonería.

En 1916, Alvarado fundó el Partido Socialista Obrero –que un año después se convirtió en el Partido Socialista de Yucatán– e impulsó un proyecto de “reforma social” orientado a transformar los valores sociales y los hábitos de trabajo de la población.

La masonería y Felipe Carrillo Puerto

Se especula mucho de donde fué iniciado Felipe Carrillo Puerto, algunas fuentes poco fidedignas establecen que fue iniciado en la logia Nachi Cocom, pero esta información es poco precisa y no tiene fundamentos puesto que él ya era un personaje relevante durante la fundación de esta logia y muy probable que él fuera su fundador. dentro de las especulaciones se comenta que se haya iniciado o en New Orleans, Estados Unidos o en el centro de la república mexicana a su regreso de su viaje al país del norte, antes de llegar a Yucatán, otras fuentes no corroboradas afirman que fué iniciado en alguna de las logias de Mérida, debido al auge de la masonería fomentada por la llegada de del general Salvador Alvarado como gobernador de Yucatán.

Felipe Carrillo que en ese entonces era el Presidente del Partido Socialista del Sureste, y es de los fundadores de la Respetable Logia Simbólica Nachi Cocom #6, con una buena parte de la planilla que encabeza como presidente municipal que junto con el representante del Partido Socialista Segismundo Avilés, y miembros que habían sido parte del movimiento libertario y de justicia social que encabezó en Motul, durante los momentos de su mayor influencia política, el viernes 11 de noviembre de 1921.(Pool, 2016)

La influencia de la teosofía

La Teosofía, aun cuando no es parte de la masonería, es popular entre algunos miembros de esta, sobre todo en la península de Yucatán. Al parecer esta llega a Carrillo puerto por medio de Alma Reed con quien entabló un romance y que influye en él y en su pensamiento político. (Horcasitas 2008)

Al parecer esta influencia teosófica dio origen al “mayismo” en una idea comparable a la de el hombre cósmico de José Vasconcelos, donde una nueva raza superior emergerá de la mezcla de dos como lo es la española y la indígena. Durante su gobierno,  Carrillo Puerto, la teosofía le permitió experimentar una forma específica de indigenismo –el mayanismo– que además de exaltar la esencia de la raza maya sugería que la sociedad debía ser conducida hacia la modernidad y el progreso por un “hombre superior”. Es decir, un gobernante que fuera a la vez agente activo de la revolución y representante de una tradición espiritual ancestral, totalmente diferenciada del fanatismo religioso.

El radicalismo yucateco hizo suyos símbolos teosóficos como el rayo (la energía universal), el triángulo (el equilibrio universal), el disco dorado (el sol como centro de la vida) y la cruz blanca (el sacrificio cósmico). En la propaganda política de Carrillo Puerto estos símbolos aparecen entrelazados a pirámides, emblemas mayas e íconos socialistas.

Además de ser símbolo teosófico, el triángulo rojo era el emblema del Partido Socialista de Yucatán y la representación de la nueva familia, la eugenesia y el socialismo. (Horcasitas 2008)

Jean-Pierre Bastian escribió que la proliferación de organizaciones masónicas, protestantes y espiritistas en el último tercio del siglo XIX, animó un movimiento renovador y anticlerical que reprodujo un nuevo modelo asociativo entre individuos libres.(Horcasitas 2008)

En Yucatán, la influencia teosófica estuvo presente a partir del último tercio del siglo XIX y después de la revolución. La llegada de Alma Reed fue determinante, ella era una propagandista entusiasta de las corrientes teosóficas, llegó a Yucatán como corresponsal del New York Times y como colaboradora de una misión arqueológica norteamericana. Influyó en Carrillo Puerto, tanto en materia teosófica como en materia de los planteamientos en torno a los derechos de las mujeres, cuyas ideas e iniciativas se anunciaban en las páginas de la revista Tierra. En los artículos publicados en Tierra, no es raro encontrar que el término de “raza roja” aparece frecuentemente bajo una doble connotación. Un primer sentido remite a la “doctrina roja”: el socialismo. El segundo, a las doctrinas espiritualistas que recreaba el mito de una raza que fue la primera poblar el planeta: “Baste, para nuestra gloria, que las tradiciones sagradas de la India asiática, las venerables tradiciones brahmánicas, afirman que la Civilización comenzó en el planeta con la raza roja en América hace cincuenta mil años, cuando aún Europa y Asia estaban sepultadas bajo las aguas del mar”.

Gobernatura

El 6 de noviembre de 1921, Felipe Carrillo Puerto, resultó vencedor en las elecciones de la gubernatura del estado de Yucatán por el Partido Socialista del Sureste, se proclamó anticlerical, socialista e incluso “bolchevique”. Su programa de trabajo se basaba en un régimen de alianzas entre los diferentes actores políticos y sociales con la finalidad de llevar a cabo su proyecto socialista. Mediante las Ligas de Resistencia, emprendió acciones, como el reparto agrario, educación racionalista y libertad de los indígenas mayas, que históricamente vivían en condiciones lamentables explotados por las haciendas henequeneras, impulsando durante su gobierno los derechos de los campesinos mayas de Yucatán y haciendo valer los principios revolucionarios recién promulgados.

Tenaz defensor de los intereses de los indígenas y campesinos.Se dió a la tarea de repartir más de 500 mil hectáreas a pueblos indígenas para la formación de ejidos, y expropiaciones a grandes latifundios, ganándose la enemistad de los hacendados henequeneros y convirtiéndolos en sus enemigos. La ley de expropiación de haciendas abandonadas del 28 de noviembre de 1923, entregaba estas tierras a trabajadores para su operación colectiva.

Los hacendados que por otra parte ya tenían problemas económicos al caer la demanda de henequén en el mercado internacional y tenían miedo de la socialización de la clase trabajadora, probablemente estos fueron los motivos para su asesinato¡ (Universidad Modelo, n.d.)

Con el Golpe de estado de Huerta en Veracruz, Felipe Carrillo Puerto como gobernador convocó una reunión con el gobernador de Campeche y jefes militares de ambos estados para analizar y ver qué acciones podrían tomarse en el caso de un golpe de estado. El jefe de operaciones de Campeche comunicó a Carrillo de que el batallón bajo sus órdenes se había levantado en armas,Felipe mandó a sus tropas en su ayuda, sin saber que ya estaban a medio camino de llegar a Mérida. Así fue como más de cien soldados fueron en persecución de Carrillo Puerto y los suyos. Empezó su huida, una de las odiseas más intensas de la historia yucateca. Tomaron el ferrocarril con intención de huir hasta el mar, para llegar a Cuba y después a Estados Unidos. Sin embargo, al llegar a El Cuyo, se les otorgó un bote de motor que al final no funcionó. Esto fue lo que dio tiempo a la aprehensión del gobernador y de sus acompañantes. Fueron llevados a la Penitenciaría Juárez de Mérida, donde estuvieron del 23 de diciembre al 3 de enero de 1924. El coronel Hermenegildo Rodríguez planeó la preparación del juicio cerrado bajo un tribunal militar. A pesar de que negó todos los cargos en su contra, fue condenado a la pena capital y fueron acribillados en el panteón municipal el 3 de enero de 1924. Una de las explicaciones que aporta el experto Mario Becelis de la causa de su muerte, fue que realmente fue culpa de los hacendados, que por querer defender sus privilegios encargaron la muerte del gobernador socialista.

Un dato curioso

Según Mario Campos Bacelis, hay dos versiones de la creación de este emblemático platillo. La primera es que el secretario de educación en ese entonces, José Vasconcelos, llegó a Yucatán y en su honor, Carrillo Puerto ofreció una comida y ahí se sirvieron por primera vez los huevos motuleños. La otra versión es que Felipe cuando era gobernador frecuentaba mucho Motul, donde hacía sus reuniones secretas de negocios en el cenote Sambulá. En una de ellas, Felipe y su gabinete llegaron hambrientos, por lo que le solicitó a su cocinero favorito, Jorge Siqueff Febles, que les preparará un platillo ya que venían con hambre. A Siqueff no le habían avisado que iban a llegar, por lo que no tenía nada para cocinar en ese momento y le dijo Felipe que le haga lo que sea. Siqueff solo tenía tortillas, frijoles fritos, tomate frito y huevos, frío las tortillas en manteca de cerdo, les untó frijol colado, coció los huevos estrellados y los bañó en salsa de tomate. Cuando terminaron de comer todos, le preguntaron al gobernador qué les dio de comer, ya que les gustó tanto, y Felipe les dice Huevos Motuleños , así fué como quedó el nombre. Por esto se relaciona mucho a Felipe y a Jorge como co-autores de este platillo. (Universidad Modelo, n.d.)

Pool, A. (2016, November 10). LOS ABASTECEDORES Y LA LOGIA DE MOTUL. Retrieved June 1, 2019, from La Voz de Motul website: https://www.lavozdemotul.com/2016/11/10/los-abastecedores-y-la-logia-de-motul/Universidad Modelo. (n.d.). Biografía Felipe Carrillo Puerto. Retrieved June 1, 2019, from Museo Felipe Carrillo Puerto website: http://www.lavozdemotul.com.mx/wp-content/uploads/2017/11/La-vida-oculta-de-Felipe-Carrillo-Puerto-en-la-Ciudad-de-Motul-ilovepdf-compressed.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *